Valparaíso

Patrimonio de la Humanidad

"La Ciudad de Valparaíso no tuvo principio, lo que sugiere que no tendrá final. En un golpe de inspiración, el marino español Juan de Saavedra lo bautizó asi en 1536."

A partir de 1840 se Comenzó la tarea de ganarle el terreno al mar. La que en ese entonces era la plaza Orrego (hoy Plaza Victoria), era parte de la playa. La Plaza Municipal (actualmente plaza Echaurren) tenía cerca un enorme poste en el cual solían amarrarse los buques.  Al pié del Cerro Chivato (hoy cerro Concepción), habia un promotorio de rocas que remontaban en la cueva donde hoy está el Diario El Mercurio y que el océano en altas mareas azotaba, impidiendo el paso de la gente del barrio puerto hacia el Almendral.

Los Cerros y Sus Ascensores

Los Cerros de Valparaíso fueron desarrollandose de acuerdo a las necesidades de la gente y cobrando importancia gracias a la labor de los vecionos que poblaban dichos cerros. Valparaíso cuenta con 45 cerros, 15 ascensores.

 

Algunos Cerros Y Ascensores:

- Concepción: Desde Calle Prat y pasaje Elías en el plan de Valparaíso, llega hasta el paseo Gervasoni en su parte alta. Fue inaugurado en el año 1883 y fué el primero que se construyó y se caracterizó por funcionar con contrapeso de agua.

- Cordillera: Cerro Cordillera, desde calle Serrano en el plan, hasta calle Eleuterio Ramirez en su estación alta. Fue inaugurado en el año 1887. Es el segundo en antigüedad y el de mayor gradiente. Cercano se encuentra el Museo Lord Cochrane.

 

Si quieres tener mas información de la Historia de Valparaíso puedes visitar el siguente enlace: Municipalidad de Valparaíso